Matrimonio, corazón de la familia. Entrevista a Ángel López Cantero SJ

Hoy os presentamos el libro “Matrimonio, corazón de la familia” cuyo autor es Ángel López Cantero, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia. Licenciado en Teología por la Universidad de San Juan de Letrán de Roma, ha desarrollado su labor pedagógica en la dirección y docencia en varios colegios de España. Animador de grupos de Escuela de Padres y fundador, con Mª Aurora Santiago, del “Proyecto Escuela-Familia” en las “Escuelas Manyanetianas” de la congregación, cuyo lema es “Educación y Familia”.

Colaborador en varias revistas enfocadas en la familia como la revista bimensual “La Sagrada FAMILIA” de la Congregación la que pertenece, y autor de varios libros entre los que destacan “Crecer en familia, reflexiones para el diálogo”, “Vivir en relación y no morir en el intento” y “Alimento en el camino”, además de “Matrimonio, corazón de la familia”, del que vamos a hablar ahora. Miembro activo del movimiento Encuentro Matrimonial, en el que ha desempeñado diversos servicios pastorales en España y en Europa: coordinador europeo con el matrimonio Françoise y Bernard Pouvreau, (2006-2010) y miembro del Equipo Alargado Europeo (1997-2015).

“Matrimonio, corazón de la familia” es un libro que ofrece las fórmulas desarrolladas en el movimiento Encuentro Matrimonial para vivir un matrimonio sano y feliz en medio de las dificultades de la vida. Es de  inspiración católica, pero está abierto a todas las parejas que vivan una relación seria y comprometida.

Después de una breve introducción en la que se cuenta un poco el propósito de la obra, el libro se organiza en dos partes. Los trece primeros capítulos más intuitivos y vivenciales que pueden leerse por separado y que están enfocados a la reflexión personal, en pareja y en pequeños grupos de parejas. Y los tres últimos capítulos se centran en dar a conocer el contenido, la historia y los programas del movimiento Encuentro Matrimonial.

Los capítulos vivenciales desarrollan distintos temas a lo largo de varias páginas, acompañados con ejemplos y destacando las ideas fundamentales. Al final de cada desarrollo hay un esquema del tema, que ayuda a centrarse en lo más importante. Después se establecen las pautas a seguir para la reflexión personal y el compartir, primero en pareja, y después en pequeños grupos de matrimonios, ya que la idea de estas reflexiones es que vayan acompañadas por la experiencia real. Después, cada capítulo nos ofrece una canción y un fragmento del Evangelio con los que poder hacer una pequeña oración compartida. Y por último, cada capítulo cierra con unas breves preguntas más que nos invitan a seguir profundizando y compartiendo en pareja sobre el tema propuesto durante los días siguientes.

Los últimos capítulos cuentan los orígenes del movimiento Encuentro Matrimonial, tras el Concilio Vaticano II, como servicio a la iglesia y en consecuencia a la sociedad. La misión de este movimiento es “proclamar en la Iglesia y en el mundo el valor y la belleza del matrimonio y del sacerdocio como sacramentos de relación por excelencia.” El primer contacto de las parejas y sacerdotes con el movimiento se hace a través de un Fin de Semana de encuentro que crea el ambiente propicio para la reflexión y el diálogo con el fin de profundizar y mejorar en su relación. Y después, a través de otra serie de programas, los matrimonios y sacerdotes acompañan y son acompañados a lo largo de la vida.

Se trata de un libro muy práctico, lleno de reflexiones, distintos tipos de herramientas y un montón de preguntas, que enseñan una nueva forma de diálogo que permite una comunicación más personal e íntima, lo que ayuda a las parejas a sanear y fortalecer su relación en medio de un mundo en el que la institución del matrimonio se encuentra muy dañada, y que busca hacer de esos matrimonios una parábola del amor de Dios a los hombres.

Deja un comentario